Según la definición de Videopoetry: A Manifesto que el artista canadiense Tom Knyves escribió en el año 2011:

“La videopoesía es un género de poesía ilustrado en una pantalla, que se distingue por su yuxtaposición de imágenes, texto y sonido basada en un tiempo específico. El texto que aparece en una pantalla o es narrado por una voz es un elemento esencial del videopoema […] Una obra que no contiene texto visible o sonoro podría ser descripta como poética, como una película de arte o como videoarte, pero no como un videopoema. Una obra que no contiene texto visible o sonoro podría ser descripta como poética, como una película de arte o como videoarte, pero no como un videopoema.”

SINESTESIA es un proyecto cultural centrado en la videpoesía, género poético que cada día reúne a más artistas y festivales de todo el mundo. Desde el año 2015 trabajamos para dar a conocer y difundir este formato artístico y organizamos la única muestra internacional del pais que no está enmarcada en otro festival de literatura o cine. Además de las tres ediciones celebradas en Barcelona, SINESTESIA se ha celebrado una vez en Palma de Mallorca (2016), hemos colaborado con la muestra Mudanzas de Zaragoza organizado por Pregunta Ediciones (2016) y con la muestra de poesía visual NUDO organizada por Rayos y Centellas en Barcelona (2017).

La realidad es que cada vez son más los poetas que dan a conocer sus trabajos a través de la videopoesía: a través del video, la poesía puede tener mayor difusión e incluso llegar a un público que no había tenido antes interés en la literatura o incluso la lectura. Para ello, también juegan un papel importante las Redes Sociales. Es por eso que, a partir de la muestra, actualmente estamos desarrolando otros dos proyectos paralelos:

– Producción de videopoemas: para editoriales o poetas que quieran dar a conocer sus trabajo o simplemente verlo plasmado en la pantalla.

– Talleres para dar a conocer la videopoesía entre los jóvenes.